viernes, 4 de mayo de 2012

Acelgas con garbanzo en salsa de almendras

Tradición malagueña, potaje de acelgas con garbanzo!, buenísimo, además de sano y natural, más fácil aún. Es bien sencillo, además de que es temporada de acelgas frescas y están muy bien de precio.

Necesitamos:

Acelgas frescas (un manojo estará bien)
Un bote de garbanzos (podemos remojar y hervir)
2 huevos
sal, pimienta, pimentón dulce, azafrán
almendras 50gr
pan para freís
3 dientes de ajo
aceite de oliva
vino blanco

Comenzamos con lo más obvio, lavar y cocer las acelgas. 


Mientras, ponemos en una sarten a dorar las almendras, después los ajos, y finalmente el pan. (es importante hacerlo por separado). Ponemos en mortero y a machacar!!


El tema del pan es importante, al menos debemos poner a freír unos 150 gramos, ya que es el ingrediente que le da cuerpo al plato.






En el majado tenemos que añadir las especies, la sal, (aunque después rectifiquemos al gusto), el pimentón dulce, el azafrán y la pimienta. Y removemos bien para que ligue la salsa de almendras.

Una vez cocidas las acelgas, escurrimos y ponemos en una olla un poco de aceite de oliva, el majao y las acelgas y añadimos los garbanzos bien escurridos, añadimos la copa de vino blanco y dejamos cocer un rato. Hay que reservar el agua de cocer las acelgas porque así podemos poner los huevos en "mata mario" para acompañar el plato. Después de cocer un rato, unos 15 minutos a fuego lento, servimos con el huevo por encima y pimentón para adornar.

Presentación 

 Otra forma de servirlo es acompañado de cebolla rehogada y unas gotas de vinagre, aunque esto es más etilo tradicional, más a lo antiguo... aunque es mi mejor opción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario